El tequila podría desaparecer

play all visit

¿Te gusta el tequila? Si tu respuesta fue sí, quizá deberías empezar a armar tus reservas para consumo personal, pues el Apocalipsis, es decir, un mundo sin el néctar 100 por ciento mexicano, se avecina. Todo lo bueno termina y el tequila podría caer pronto en una crisis de producción debido a la fiebre internacional que ha producido.

 Aunque existen productores que han asegurado que no existe ningún riesgo de producción, la realidad es que el lento crecimiento del agave, de donde se extrae el tequila, ha provocado que se estén exprimiendo al máximo las plantaciones que ya están listas para la producción.

Según los expertos, el rápido incremento de las ventas de tequila, producido entre otras razones por su expansión en el extranjero, ha provocado que las plantaciones existentes se expriman al máximo. Este problema se suma al lento crecimiento del agave azul –unos siete años- que no pueden soportar ese aumento de la producción que requiere la demanda.

Según cifras del Consejo Regulador del Tequila, la bebida lleva varios años experimentando un crecimiento sin descanso. Sólo en 2017 las exportaciones crecieron un 7.2 por ciento respecto a 2016; esto se refleja en que de México salieron hacia el extranjero 213 millones de litros, de los 271 millones que se produjeron en total.