Hoy 14 de septiembre, antorchas de Independencia en Guatemala.

play all visit

Cantidad de personas dicen Presente en plazas como el Obelisco o parques de su región, esto por llevar a cabo la encendida de las antorchas que se realiza anualmente.

 

La dinámica es que se encienden desde un lugar clave hacia su lugar de origen, ya sea corriendo o dirigiéndose o caminando. Junto con un autobús que lleva a acompañantes amigos y familiares, especialmente cuando alguno de los participantes se cansa de correr, este sube al transporte sin ningún problema.

Gobernación Departamental ha dicho que en el Obelisco de la capital de Guatemala son encendidas al rededor de 35 a 45 mil antorchas, por lo que año tras año va en aumento y se considera que es importante fomentar el patriotismo y el nacionalismo por la patria en dónde residimos.

La tradición consiste en la tradición guatemalteca, el recorrido con la antorcha se realiza a pie. Los participantes llevan banderas, pitos, tambores y panderetas para anunciar que portan la antorcha.

 

 

Historia:

La antorcha de Independencia se celebra como parte de la conmemoración del recorrido de los jinetes, que hicieron por Guatemala, Honduras, Nicaragua, y Costa Rica cuando se anunciar la Independencia de Guatemala, por medio de un acta que firmaron las entidades religiosas y civiles.

En el año de 1956 se realizó la primera antorcha, su recorrido fué de Monumento a los Próceres en la ciudad de Guatemala hasta Cartago, que para ese tiempo era la capital de Costa Rica. El recorrido duró seis días y tuvo una extensión de alrededor de 300,000 kilómetros, esto atravesando pueblos y localidades de los  cinco países.

En 1964 Ismael Vargas convocó a una reunión de ministro y personas representantes de Centroamérica el cual fué aprobado como parte la conmemoración de la Independencia de los países centroamericanos.

Hoy se realiza este magnífico evento, por lo que se les solicita mucha paciencia y mucha precaución tanto a participantes como a personas que van en sus autos, esto como signo de prevención y evitar percances

 

Recomendaciones:

  • Tener un plan de emergencias por cualquier situación en carretera

  • Llevar botiquín de primeros auxilios.

  • Ubicar paradas seguras para abastecimiento o descansos temporales fuera de la carretera.

  • Transitar únicamente al lado derecho de la carretera.

  • Revisar los vehículos que darán acompañamiento y revisar los frenos, luces y bocina.