Kevin Cook

Roger Waters cumple 74 años

play all visit

Roger Waters, cerebro crítico de Pink Floyd.

Resultado de imagen para roger waters

FUNDADOR DE PINK FLOYD JUNTO AL AÑORADO SYD BARRETT, GEORGE ROGER WATERS NACIÓ EL 6 DE SEPTIEMBRE DE 1943 EN GREAT BOOKHAM, REINO UNIDO.

George Roger Waters es un músico británico de rock conocido por ser bajista, vocalista, guitarrista y fundador, junto al añorado Syd Barrett, del legendario grupo Pink Floyd, además de ser el autor de un buen puñado de clásicos de la banda –Money, Sheep, Set the controls for the heart of the sun– y de la práctica totalidad de los álbumes The wall (1979) y The final cut (1983). A principio de los setenta, después de los primeros éxitos psicodélicos de la banda y de la enfermedad mental del cofundador por sus experimentos con el LSD, Waters decidió que el grupo debía ser mucho más abrasivo en su música y en sus letras.

En 1973, The dark side of the moon se convirtió en el primer álbum conceptual de Pink Floyd, explorando temas como la locura, la fama y la codicia, y dos años más tarde publicaría Wish you were here. El remate de las posibilidades de innovación sonora, generando un sonido distópico de densidad variable capaz de atrapar al que escucha en una telaraña angustiosa llegó en 1979 con el lanzamiento de The Wall, la obra cumbre del rock progresivo en la que un hombre oprimido por su madre e intimidado por sus profesores, que se convierte en una estrella de rock.

The Wall fue un albúm casi enteramente suyo. Como también lo fue el último álbum en el que participó con Pink Floyd, el muy infravalorado The final cut, una crítica a la guerra de las Malvinas, que también hablaba del padre perdido en las arenas de Anzio. Cuando la banda se separó en 1984, Waters y Gilmour se embarcaron en una batalla legal sobre la propiedad del nombre Pink Floyd. Después de tres años, Waters, que había sido el que se había ido de la banda, perdió. Sin ninguno de sus fundadores, Pink Floyd publicó dos discos más, pero nada volvió a ser lo mismo.

Tampoco a Waters le fue mejor. Su primer álbum en solitario The pros and cons of hitch hiking pasó tan inadvertido como los siguientesCon su 1,90 metros de altura y su pelo y barba gris, Waters puede presumir hoy de haber vendido más de 250 millones de discos y de haber protagonizado la gira de más éxito llevada a cabo por un solista de la historia –The Wall Live-. No tanto de ser responsable de la mayor pelea por el nombre de una banda desde que existe el Rock&Roll.